Usuarios

Sitios Amigos

Valid XHTML 1.0 Transitional

Icono milenario del altiplano inca

Multix Logo 160.jpg

En un altiplano de los majestuosos Andes, a 4000 metros de altura, se encuentran las ruinas de la antiquisima ciudad de Tiahuanaco, alli se encuentra un bloque de roca de 13 toneladas, llamado "la puerta del sol" con grabados hechos por sus antiguos habitantes, uno de los cuales encontro su destino.. ser el logo de Multix.

tiahuanaco.gif

En el lago Titicaca, en el altiplano de los Andes, en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en el aire enrarecido de los 4000 m de altitud que hace apresurar los latidos del corazón, en un páramo desnudo, sin árboles ni arbustos, expuesto a un sol despiadado y a unos vientos incontenibles, en este paraje se encuentra uno de los mayores misterios del mundo, un lugar en ruinas de lo gigantesco, de lo superlativo, del prodigio inexplicable: Tiahuanaco.

Mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran al Perú y mucho antes de que los incas edificaran su imperio, la misteriosa ciudad de Tiahuanaco yacía en ruinas. Sus moradores desaparecieron en la bruma de los Andes. Pero las ruinas de sus monumentos daban fe de la maestría de aquellos constructores que levantaron pirámides en el cielo.

puertadelsol 320.jpg

Sin duda la más conocida de todas las construcciones existentes en TIAHUANACO es la  Puerta del Sol (Inti Punku), un bloque monolítico de Andesita, roca volcánica de grano fino que toma el nombre de la zona geográfica donde se encuentra, los Andes, de poco más de 13 toneladas de peso. Mide 2,75 metros de alto por 3,84 de largo, y tiene un grosor de 50 centímetros.
En su fachada principal y sobre la parte superior existe un friso formado por cuatro bandas horizontales y divididas a su vez por una figura central de gran tamaño.

Este hermoso portal lítico, no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, mas bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta.

 

Fuente: Portalinca.com     http://www.portalinca.com/tiahuanaco/